PROYECTO

PROYECTO BLOG DE INGLÉS

Las TIC constituyen un conjunto de recursos tecnológicos y metodológicos imprescindibles para el profesorado y los alumnos, que se hacen especialmente útiles en la enseñanza de un idioma. El Proyecto “asenglishcorner” se inició durante el curso 2014/2015, en el CEIPS Adolfo Suárez, de Madrid.
Este proyecto es fruto de nuestra inquietud en ofrecer una enseñanza de calidad, que se adapte a las nuevas corrientes didácticas y metodológicas dentro del aprendizaje de la lengua extranjera. La experiencia es que:
  • Los alumnos se sienten más seguros a la hora de saber qué han de estudiar o dónde encontrar recursos para repasar los contenidos trabajados en el aula. El formato online les permite tenerlo siempre a mano (previo acceso a Internet); también les permite acceder a contenidos en distintos soportes (texto, imagen, audio, vídeo...) y de distinto tipo (actividades online, lecturas, actividades imprimibles, otras páginas de información vinculada...). Y, por supuesto, les ofrece un punto de contacto, de modo que pueden estar en contacto directo con la profesora, para cualquier duda o consulta. Pero lo que más les gusta es que les permite realizar actividades (individuales o colaborativas) que después pueden enseñar a su familia o a los amigos. Y esto les motiva mucho.
  • Por otro lado, las familias pueden acceder a los contenidos de la materia y hacer un seguimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos/as. También les permite el acceso a las actividades realizadas/publicadas.
  •  
  • Para la profesora, es el punto donde se recogen, de una manera pública, todos los contenidos y recursos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje que desea llevar a cabo, donde se muestran las experiencias realizadas y los conocimientos adquiridos, especialmente en el uso de las TIC aplicadas a ESL (enseñanza del inglés como segunda lengua).
  • Por último, se trata de un proyecto abierto a todos los docentes interesados en inglés de Infantil y Primaria. Y un espacio ABIERTO quiere decir eso: un lugar de encuentro para quienes deseen participar, en donde lo de todos es bienvenido y donde todos tienen algo que aportar, potenciando el enriquecimiento mutuo. Porque una comunidad virtual es el mejor caldo para la Educación 2.0 que deseamos realizar.
OBJETIVOS DEL BLOG
-          Dar soporte a los alumnos y las familias, como aula abierta. Deseamos anotar, agrupar y compartir aquí cualquier recurso interesante para trabajar la lengua extranjera con los niños/as de Primaria. De este modo, se obtendrá un listado de recursos online, que pueden ser usados como complemento a los contenidos del aula.
o       Consultar contenidos, referencia para el estudio del idioma.
o       Practicar contenidos en situaciones más reales e interactivas que las aportadas por el libro de texto.
o       Acceder de forma directa a actividades de repaso y ampliación que permitan seguir trabajando en casa lo que se está viendo en el aula.
o       Utilizar recursos que se adapten mejor a las necesidades específicas de los alumnos.

-          Dar soporte metodológico para la enseñanza del inglés. La recopilación de recursos metodológicos y de experiencias es una fuente de enriquecimiento para nuestra práctica docente. Su publicación online, además de servirnos como anuario, nos permite compartirlo con otros compañeros interesados en el tema.
o       Usar herramientas tecnológicas como soporte a la asignatura en el contexto del aula y fuera de ella.
o       Ampliar las posibilidades de intervención del profesor así como de autoaprendizaje del alumno.
o       Incorporar, de forma paulatina, un cambio metodológico imprescindible, que se adapte a los nuevos requerimientos del entorno que nos rodea y que potencien el avance en el aprendizaje.
o       Realizar consultas online del material recopilado por el departamento.
o       Publicar experiencias realizadas en el colegio.


La utilización de las TIC requiere un cambio de planteamiento docente, que implica:

  • Intentar que las clases sean lo más activas posibles. Las actividades que plantearemos, motivarán a nuestros alumnos a acceder a una información actualizada y a presentar sus hallazgos de manera creativa y autónoma.
  • Utilizar una información contextualizada, para mejorar su comprensión oral y optimizar su interiorización.
  • Utilizar situaciones con vocabulario y expresiones rutinarias, para potenciar su expresión oral espontánea en inglés.
  • Utilizar información real de contenidos, que promuevan la importancia del aprendizaje de la lengua inglesa.
  • Potenciar la búsqueda de información como recurso de aprendizaje autónomo.
  • Realizar una alfabetización tecnológica desde edades tempranas.
  • Estar al día en cuanto a la edición de material software aplicable a la enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras, para poder ponerlo en práctica en el aula.
  •  Seleccionar el material más apropiado para cada ciclo o nivel, atendiendo a los contenidos que se estén trabajando y a los objetivos que se pretenden alcanzar con dicho material, para que el uso de las tecnologías sean un medio de aprendizaje y no un fin.
  • Trabajar los contenidos de forma interdisciplinar, para que los alumnos descubran que el inglés no sólo les sirve como asignatura sino como recurso para entender la información que encuentren en la red relativa a otras áreas de conocimiento.
  • Enseñar a trabajar de forma colaborativa, valorando las producciones de los demás.

  
El blog está organizado mediante páginas estáticas dividido por niveles en Infantil y por ciclos en Primaria para poder secuenciar con más facilidad los contenidos y las actividades presentadas en él. Y en la página principal, utilizaremos las entradas para presentar contenido común a todos los niveles, como por ejemplo la cultura inglesa, los festivales: Halloween, Christmas…
Todas estas actividades van a ser llevadas a cabo utilizando una metodología activa en la que la motivación va a estar presente en todo momento, buscando que el niño construya su propio aprendizaje.
Dichas actividades están publicadas bajo una licencia Creative Common para compartir sin ánimo de lucro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario